martes, 13 de julio de 2010

Historia

Conocida popularmente como la Banda de Las Cigarreras su fundación data del año 1.979 interpretando, en los inicios, indistintamentemarchas del estilo de la Guardia Civil y de la Policía Armada, siendo con lasde este último con las que consigue mayor esplendor llevándola a gozar en pocotiempo de gran popularidad, en parte, gracias a la falta de bandas en Sevillaque interpretasen marchas de cornetas y tambores (en esos años la nómina se reducía a la del Maestro Patón y ala de la Centuria Macarena).

En el año 1.981 el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla le hace entrega del PrimerNazareno de Plata en reconocimiento a la labor, ortodoxia y pureza de surepertorio e interpretaciones. Este hecho y el que unamplio grupo de componentes comenzara a identificarse más con el estilo de laPolicía Armada les lleva en varias ocasiones a plantearse el abandonar el estilode la Guardia Civil. Finalmente enel año 1.983 se toma dicha decisión pasando a interpretar únicamente marchas del estilo de laPolicía Armada, con lo que suprimieron de su grupo instrumental los trombones yplatillos, manteniendo las trompetas para interpretar la cuarta y quinta voz óbajos. Gran parte de culpa en estecambio la tuvo el hecho de que, por aquel entonces, la Banda contara con lainestimable colaboración de D. Manuel Pardo, ex-componente de la Banda de laPolicía Armada que, con su maestría de corneta y su cariño a la música, guiólos primeros pasos colaborando con ellos hasta su fallecimiento.

Una vez consolidado el cambio y sentadas las bases del estilo a seguir empieza a reforzar supopularidad siendo requerida en infinidad de Hermandades y Corporaciones deSevilla, de otras provincias andaluzas y extremeñas, para más tarde extenderse a otros puntos másdistantes en la geografía española.

Actualmente acompaña durante la Semana Santa a las siguientes Hermandades de Sevilla capital: La Misión, SagradaCena, San Gonzalo, Jesús Ante Anás, Los Panaderos, Las Cigarreras, LaCarretería y El Sagrado Decreto (Trinidad); siendo la banda que más díasprocesiona en la Semana Santa de Sevilla.

Durante todo el año y muy especialmente en Cuaresma las salidas y colaboraciones de la Banda son muyfrecuentes, por lo que enumerarlas todas sería casi imposible, teniendo encuenta los más de 28 años de existencia. Entre todas estas actuaciones podríamos recordar como másnotables:

  • Tercer Festival Internacional de Cine de Sevilla, poniéndole música endirecto junto al pianista PepeRomero y el “cantaor” El Peregil, a la versión muda de 1.929 de la película deLugín, Currito de la Cruz, el cual se celebró en el Teatro Lope de Vega. Esta experiencia se repetiría años mastardes en el Teatro Alvarez Quintero y dentro de los actos culturales ofrecidosdurante la Expo’92, en la que se dota a la antigua cinta cinematográfica de unabanda sonora en cuya grabación y posterior estreno en directo colabora con lainterpretación de varias marchas, bajo la dirección artística de EnriqueMorente.
  • Única salida procesional efectuada por la imagen de Sor Ángela de laCruz, días después de ser beatificada por el Papa Juan Pablo II en Sevilla,acompañamiento que realizó por deseo expreso de los miembros delConsejo General de Hermandades y Cofradías de entonces.
  • Hermanamiento con la Banda Real de Jordania en acto celebrado en elrecinto de la Fábrica de Tabacos y dependencias de la Hermandad de LasCigarreras, al cual asistió una delegación en representación del rey de estepaís encabezada por su Primer Ministro.
  • Concierto El Sentir de un Pueblo en el Auditorio de la Cartuja deSevilla, acto que se convertiría en el único con carácter cofrade que secelebró dentro del recinto de Expo’92 durante el desarrollo de la ExposiciónUniversal, congregando a más de 5.000 personas.
  • Participación en el Pórtico Internacional que cada año organiza laJunta Pro-Semana Santa de Zamora, acto presidido por el Alcalde de dicha localidadtras recibir a la Banda en el Ayuntamiento y que,hasta la fecha, es el concierto que ha contado con mayor asistencia de público(más de 1.500 personas).
  • Concierto en el Teatro Romano de Mérida.
  • Conciertos en el Auditorio Manuel de Falla de Granada.
  • Concierto en el Gran Teatro de Córdoba organizado por el Consejo deCofradías de esta localidad.
  • Conciertos en el Teatro Cervantes de Málaga organizados por Canal SurMálaga.
  • Concierto organizado por el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo(León).
  • Concierto en el Auditorio de Roquetas de Mar organizado por elAyuntamiento de dicha localidad.
  • Concierto en el Teatro Calderón de Valladolid, etc.

En el año 2004, coincidiendo con su XXV Aniversario Fundacional, la Hermandad de la Sagrada Columna y Azotes,en Cabildo Extraordinario y siendo Hermano Mayor D. Claudio Espejo Garrido,decide hacerle entrega de la Medalla de Oro de la Corporación, distinción quehasta la fecha sólo se le había otorgado a una única persona, D. FernandoVerdús.

Tiene editados un total de once LP’s, que hoy día se distribuyen no sólo en Sevilla y alrededores, sino portodo el territorio nacional e incluso a otros países, dándose la anécdota dehaber aparecido en la prensa sevillana una fotografía del líder sudafricanoNelson Mandela con un ejemplar del sexto disco (Pasión y Música) en sus manos.

Para finalizar esta aproximación a la historia de la Banda no se puede pasar por alto unacontecimiento que bien podría ser un sueño hecho realidad, y hecho realidadgracias al esfuerzo y la dedicación de todos los componentes: La realización de una Gira Internacional, promovidapor el que fuera Subcomisario del Pabellón de Canadá en la Exposición Universalde 1992, Gary Bedell, entonces Representantede la Banda, que los llevó por Estados Unidos y Canadá, actuando en ciudades como Toronto, Ottawa, Niágara y NuevaYork, y donde sus sones seescucharon en recintos tan emblemáticos como, las Instalaciones de la FeriaInternacional de Toronto, la Catedral de San Patricio y la Sede de NacionesUnidas.

Actualmente centra todos sus proyectos en el apartado musical trabajando día a día en el engrandecimiento deun estilo que, si bien surgió del llamado de la Policía Armada, hoy por hoy haevolucionado gracias a las distintas aportaciones de los responsables musicalesque ha tenido, pudiéndose afirmar que es propio; el conocido en muchas partesde nuestra geografía como el de Las Cigarreras. Para cumplir estos objetivos musicales tiene en marcha un Auladonde a los componentes de la misma se les imparten cursos básicos desolfeo. Estos cursos, supervisadospor los directores musicales de la Banda, se están llevando a cabo desde 1997,los cuales unido a una nueva forma de conducir sus ensayos, inimaginables haceunos años para agrupaciones de este tipo, hacen que se aprecie como ha evolucionado su técnicainterpretativa. Técnicainterpretativa que se apoya también en la disposición adoptada en unescenario. Teniendo en cuenta quelas composiciones de su repertorio están pensadas para ser tratadas a modo decoral y siendo conscientes de la dificultad de montar escenarios a diferentesalturas para más de 110 personas, se pensó que todo el grupo armónico sesentara para que de esta forma todas las voces quedaran al descubierto pudiendollegar en toda su extensión al oyente, faceta más arriesgada porque suponeapreciar la calidad de todas las voces, pero necesaria para ofrecer latotalidad de su música.

En su undécimo trabajo discográfico, bajo el título Armonía, la Banda muestratodos los recursos musicales que ha ido adquiriendo en estos últimos años, loscuáles le han servido para tener un carácter diferenciador en la forma deconcebir e interpretar este tipo de composiciones musicales.

(By lascigarreras.net)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...