miércoles, 14 de julio de 2010

Historia

La Banda de Cornetas y Tambores “Madre de Dios de los Desamparados” nace en Septiembre de 1995, con el nombre de Banda CC. Y TT. “Centro Cívico Los Carteros”, la cuál se unió con otra banda existente en el barrio, llamada “Ntra. Sra. De Lourdes” para componer la actual formación.

Para las primeras actuaciones se fijó un uniforme compuesto de pantalón, corbata y chaleco azul y camisa blanca, pero conforme la banda fue creciendo, se decidió por adquirir uno más acorde con la situación de la formación. Pero las precariedades económicas hicieron que finalmente se obtuviera la uniformidad de la Agrupación Musical “Ntro. Padre Jesús de la Redención” de Sevilla, a la que le hicieron los arreglos necesarios para que quedase finalmente como guerrera y pantalón azul marino, gorra de plato, y cordonería en color plata.

En el año 1998 la formación estrena el nuevo uniforme, basado en el cuerpo de dragones del Rey Alfonso XII, el cual consta de guerrera roja, pantalón azul marino con una línea lateral roja, gorra de plato con el escudo de la banda bordado, galas doradas y fajín con el escudo de la formación en cerámica.

En ese mismo año graban su primer trabajo discográfico titulado "...Y Sevilla la vio nacer", en el que se incluyen marchas de carácter popular como “Silencio Blanco” o “María”, y composiciones propias como “Salve Rabí” o “Un Rosario en tu Varal”.

En esa Semana Santa se estrena en la capital hispalense acompañando a la Hermandad del Cerro
del Águila.

Al año siguiente graban su segundo disco al que se le llamó "Pentagramas en el Tiempo", donde se encuentran composiciones propias de corte profesional y ordinario.

Años más tarde se remata la uniformidad, motivo de orgullo de la formación, que sin ayuda externa logró incorporar cascos dorados con apliques en plata y hombreras dragonas de orfebrería, obra de "Maestrante", rematado con penacho de plumas blancas. Con motivo de tal estreno se realizó un multitudinario concierto el día 24 de Febrero de 2001 en el Auditorio del Palacio de Congresos durante la muestra de artesanía cofrade "MUNARCO".

Un año después se bendice su sede, situada en la calle Miguel Adán.Más tarde, en 2006 sale a la venta su tercer trabajo, “Desamparados, X Aniversario”, debido como su nombre indica al aniversario de la formación. Incluye temas procesionales de estreno y composición propia, como “En tus Brazos”, “Hosanna”, “Piedad del Arenal”, etc.

En lo referente a actuaciones, ha acompañado en la semana mayor de Sevilla a las hermandades del Cerro del Águila, el Cautivo de Santa Genoveva, Cautivo de San Pablo, Hermandad de la Sed, San Esteban, El Carmen Doloroso, La Candelaria, La Estrella y Los Gitanos. También han acompañado a la Borriquita (Higuera de la Sierra, Huevar y Jerez de la Frontera), Cautivo de Medinaceli (Ceuta y Chiclana),Ntro. Padre Jesús Nazareno (Aracena y Nerva), Hermandad del Santo Entierro (Gerena y Alcalá del Río), Sagrada Oración en el Huerto y Cristo Crucificado (Algeciras), Presentación al Pueblo (Montilla), Niño Perdido (Pilas), Resucitado (Gerena) Hermandad del Prendimiento (Jerez de la Frontera),La Flagelación y Hermandad de la Misericordia (Sanlúcar la Mayor), Hermandad de la Santa Cena (Granada), Crucificado (Cabra) y un largo etc.Han colaborado en diversas campañas navideñas, concierto benéficos, Cruces de Mayo, como la Hermandad de la Corza de Sevilla y multitud de certámenes desinteresadamente.

Como mención especial podemos indicar actuaciones en certámenes como Baeza, Ciudad de Almería, Ciudad de Dos Hermanas, Homenaje a Alberto Escámez en Linares, Pregón de la Semana Santa en Ciudad Real, Certamen de la Hermandad de Jesús Despojado, Homenajes a Santa Cecilia en Montilla y en Sevilla, concierto en Aznalcázar y oración a San Pedro, recuperación del bando del Corpus Christi en Sevilla, concierto de la presentación de la banda en Granada, concierto en el Congreso de Hermandades de Medinaceli en Ceuta, conciertos en Sanlúcar la Mayor, Jerez de la Frontera, Gerena, en Hellín y Alguazas, concierto en Cabeza de la Vaca, en Ceutí, apadrinamientos a la banda Santísimo Cristo de la Columna en Daimiel y Sagrada Oración de Gerena y demás actuaciones imposibles de nombrar por la infinidad de ellas. Hoy día la formación cuenta con unos 100 componentes aproximadamente con una media de edad de dieciocho años, lo que le hace ser fiel a uno de sus principios, acoger a los jóvenes del barrio que quieran participar. Su instrumental se compone de cornetas do-re bemol, trompetas y fliscornos si bemol, trombones de marchas, fliscornos bajos y batería compuesta por tambores y bombos.

Cabe destacar el elevado número de salidas en Semana Santa ya que se ha podido llegar a acompañar a nueve hermandades en la misma semana. En lo referente al repertorio, las marchas que predominan son composiciones autóctonas con las que se intenta buscar y mantener un estilo propio, aunque también se incluyen marchas foráneas como “Penas de
Triana”, “Sobre los Pies te lleva Sevilla”, “Silencio Blanco”, “Bulerías en San Román”... y una base de marchas clásicas, todas ellas armonizadas, recuperando obras de autores como Alberto Escámez o Zueco Ramos para que éstas no queden así en el olvido.

En el año 2009 la banda lanza al mercado su cuarto trabajo discográfico,titula do "La Llegada" y dedicado a la hermandad del Cautivo de San Pablo por su primera estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral. Consta de 8 temas propios de reciente creación.
En la actualidad se está confeccionando lo que será el nuevo uniforme de la formación.

(By losdesamparados.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...