lunes, 19 de julio de 2010

Historia

La Agrupación Musical Carlos III tiene sus inicios en 1976, cuando un grupo de jóvenes se reúnen para formar una banda de cornetas y tambores y acompañar a nuestros pasos en la Semana Mayor. Con la ayuda de los párrocos, vecinos y miembros fundadores de la banda se compran instrumentos, que en esa primera época no fueron otros que cornetas simples, alguna corneta de un pistón, y los tambores y bombos al más clásico estilo. Este grupo de jóvenes y niños, con más corazón que conocimientos musicales, se reunían para sus ensayos en el patio del colegio público, el campo de fútbol y el cebadero de ganado, ya en desuso. Durante ese primer año el repertorio se basaba en marchas de corte militar, siendo la primera salida a la calle fue en la cabalgata de Reyes Magos de La Carlota en 1977 teniendo gran acogida y apoyo popular.

Poco a poco la banda va ganando en componentes, se adopta el escudo de La Carlota como emblema de la banda, que pasó a tener el nombre de Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Sra del Rosario, patrona de nuestra localidad. De esa época quedan nombres en el recuerdo como Alfonso (“el Buitre”), Venancio (“Folleque”, que posteriormente pasó a ser capataz del paso del Stmo Cristo de la Misericordia), Manuel Pérez (que aún hoy continua en la Agrupación y pasó a ser una persona vital en su historia) y muchos otros que quedaron en el camino pero no en el olvido de “nuestra banda”.

Con el tiempo se introducen trompetas ganando en calidad musical, se renuevan los instrumentos, se continúa acompañando a las hermandades locales, y ahora también se desplaza a otras localidades de la comarca.

La uniformidad se componía de boina, camisa blanca, pantalón negro y galas verdes o rojas según la ocasión.

Durante la década de los 80 y principios de los 90 la banda sigue con el estilo de cornetas y tambores, introduciendo poco a poco más instrumentos, formando una banda mixta sin llegar a poder considerarse agrupación musical.

El cambio a agrupación vino en 1995, cuando pasó a llamarse Agrupación Musical Carlos III, nombre poco usual entre este tipo de formaciones, y que es una seña de identidad de la agrupación y de nuestro pueblo, ya que fue este Rey, Carlos III, quién fundara en el siglo XVIII la Real Villa de La Carlota. Adoptose el escudo real de Carlos III como emblema definitivo en la bandera de la agrupación. Se estipulan los estatutos y pasa a ser Asociación Cultural, realizando actos, escuela y taller de música, excursiones y actividades entre los jóvenes y niños de la localidad, intentando formarlos, o al menos sembrar la semilla musical de lo que tenemos hoy día. En esta época se continua ampliando el repertorio de la banda con marchas como “He ahí a Jesús”, “Oh Bendita Estrella”, “Señor de San Román”, “Junto a la Aurora”, entre otras, que hoy día la agrupación ya no tiene en su repertorio. En estos años el uniforme se componía de chaqueta y pantalón azul marino, camisa azul, corbata, gorra de plato y galas en rojo. En el plano musical cabe decir que se mantienen los xilófonos y flautas, característicos de los años 80. Más tarde se suprimirían y además se pasaría a un traje negro de botonadura única, con galas en dorado y gorra blanca.

En los años sucesivos la agrupación comienza a ser requerida para acompañamientos en buena parte de nuestra provincia y fuera de ella. Conciertos y certámenes nos llevan hasta Estepa, Ecija, Herrera, Bujalance, Adamuz, Pedro Abad… y a acompañar a cofradías en localidades como Ecija, Rute, Montemayor, Montalbán… teniendo de esta época un muy grato recuerdo y agradecimiento a todas las personas que confiaron en nosotros.

El gran cambio en la agrupación se produce en 2001, cuando Antonio Amodeo Ojeda, compositor y gran arreglista, pasa a ser director y asesor musical de la banda, aparte de convertirse en un gran amigo y defensor de nuestra agrupación. Antonio nos enseña buena parte de los conocimientos que ha adquirido en su experiencia musical desde que comenzara en la desaparecida Agrupación del Despojado de Sevilla, y en Virgen de Los Reyes. Se gana en confianza, estilo, fuerza y calidad no solo musical, sino de trabajo y constancia, produciéndose un cambio radical en la forma de interpretar las marchas. La base del repertorio se compone en este año de marchas clásicas de la Agrupación Sta Mª Magdalena (Arahal), y de Virgen de Los Reyes, con adaptaciones y rearmonizaciones de la mano de Antonio, que nos recuerda al más puro estilo de agrupación. Ya en esta época el uniforme se componía de guerrera y pantalón negro con gorra de plato negra, y galas en azul y oro. Desde ese año comienza a surgir la idea de grabar un disco, que llega a ser realidad en 2003, haciéndose posible el sueño de muchos jóvenes y no tan jóvenes componentes de la agrupación, saliendo a la venta en 2004. En este se graban marchas clásicas como “Redención”, “Puente de San Bernardo”, “Alma de Dios”,” Consuelo Gitano”, “La Salve cantora”, “Los niños Hebreos”, marchas que en su día marcaron la historia de las bandas mixtas para paso de Cristo, y otras propias como “Entrada Triunfal” (Antonio Amodeo), “Reina y Esperanza”, “Jesús Nazareno” (ambas de Mario Infante), “La Cruz de tu Misericordia” (M. A. Font), “Al Señor de la Victoria” (Mario Infante) dedicadas a hermandades e imágenes de La Carlota. Esto marca un antes y después para la agrupación, siendo llamada a desfilar o a intervenir en conciertos en ciudades como Córdoba, Sevilla, Granada, Huelva, Jaén, Motril, Dos Hermanas, Alameda, Vélez-Málaga, La Puebla de Cazalla, Écija , Sanlúcar la Mayor, Espartinas, Lepe,… entrando de este modo en el panorama musical cofrade de nuestra región de forma definitiva.

Desde entonces hemos desfilado con prácticamente las mismas hermandades, en especial con las hermandades de La Carlota y sus aldeas, tanto hermandades penitenciales como de gloria, con las que mantenemos una relación excelente durante todo el año, y a las que agradecemos todo su apoyo y cariño, sobre todo en estos 2 últimos años en los que hemos sufrido la pérdida de dos componentes. Silva, que sufrió un accidente de tráfico el verano de 2005 y J. Carlos Montilla, fallecido en el invierno de 2007. A ellos y a sus familias dedicamos nuestro esfuerzo y trabajo. Dios los tenga en su gloria.

Durante todos estos años, la antigua banda de cornetas y tambores y la actual agrupación musical ha actuado en numerosos actos en nuestra localidad, como en el Pregón de la Semana Santa de La Carlota, organización de varios conciertos y certámenes de música cofrade, pasacalles en Cabalgatas y Feria y Fiestas de nuestro pueblo y sus aldeas, ha participado de manera directa en nuestra feria ya que ha tenido caseta propia durante varios años, ha organizado cotillones en fin de año, formando parte así de la vida sociocultural de la zona, intentando aportar siempre el máximo, y agradeciendo al patronato municipal de cultura el hecho de contar con nosotros desde hace tanto tiempo.

El último proyecto en que la agrupación se embarcó fue el de la confección de un uniforme acorde al nombre que figura en nuestra bandera, y haciendo honor al fundador de nuestra localidad, se hizo un diseño de uniforme basado en la Guardia Real de Carlos III en el siglo XVIII. Compuesto por casaca negra con peto en rojo, botonadura y bordados en plata, teniendo en la cola el León y el Castillo bordados símbolo del reino de España, botas, pantalón a juego con gala roja y sombrero de tres picos de época, con galas en rojo y plata.

En la actualidad la agrupación está trabajando para adecuar una sala de reuniones, zona de televisión y recreo en el local de ensayo, para así seguir trabajando en las mejores condiciones posibles en su música y se quiere realizar el segundo trabajo discográfico.

Esta es la historia de esta modesta agrupación musical, con la única idea y objetivo que no es sino seguir formando parte de un gran grupo de amigos que dejan a un lado sus problemas para reunirse en torno a una trompeta y un tambor.


(By amcarlosiii.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...