domingo, 27 de febrero de 2011

Historia

Allá por septiembre del año 1979 se fundaba la llamada por aquel entonces “Banda de la Estrella”, bajo el amparo de la Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima de la Estrella, en el popular barrio granadino del Albayzín. Un grupo de muchachos formaron la banda de cornetas y tambores de “la Estrella”, (basada principalmente en toques del estilo militar).

La polifonía de las marchas era muy limitada, ya que sólo disponían de cornetas rasas y algunas de llave, siendo director musical de la misma D. Joaquín Tesifón Rojas, (conocido en los ambientes musicales como el Maestro Quini).

El primer uniforme que vestía esta banda, se componía de pantalón negro de pana y camisa de color beige, con gala de color rojo, cinturón, correajes y manoplas estilo militar, portando al hombro derecho boina de color negro. Más adelante, se cambió su uniforme, sustituyendo el color de la camisa a celeste.


Sus primeras actuaciones, fueron en las fiestas de barrios y pueblos de la localidad granadina, así como en la cabalgata de SS. MM. Los Reyes Magos de Oriente allá por 1979, así como escoltando a hermandades de penitencia ya entrada la Semana Santa de 1980. Pero cabe destacar su primera actuación en las fiestas del barrio del Albayzín, el 29 de Septiembre de 1979, acompañando a la ya conocida romería hasta el cerro del Aceituno, donde acompañaba musicalmente a la imagen del Arcángel San Miguel, Patrón del barrio granadino.

En el caluroso verano de 1986, con el atrevimiento de D. José Miguel López Zamorano, se impulsó a que la banda cambiase al estilo de Agrupación Musical, que por aquel entonces era totalmente desconocido en nuestra ciudad. Cambio que se hizo efectivo en el año 1987 realizando su primera actuación el día 8 de Diciembre del mismo año, con motivo de la salida excepcional de la Inmaculada Concepción de María en el Año Santo Mariano. Esta transformación, se convierte en un impacto en la Semana Santa de Granada, al ser la primera Agrupación Musical de la provincia.

Ni que decir tiene, el revulsivo que tuvo para la música cofrade de nuestra Semana Santa, pues gozó de un gran prestigio y aceptación entre los cofrades granadinos, ya que comenzó a desfilar tras los pasos, dejando atrás ir de escolta a las cruces guía de nuestras hermandades.

Parte fundamental en la transición de banda a agrupación musical, ha sido el papel desempeñado por D. Francisco Martínez Ladrón de Guevara (actual Hermano Mayor), “Paco” que para la Agrupación es su buque insignia, fue el artífice de la creación de esta, siempre inculcando el nexo tan grande entre agrupación y hermandad. “Paco” a demostrado siempre su apoyo incondicional siendo el impulsor en nuestro largo caminar.

Se presenta pues a Granada como agrupación musical, y lo hace en el emblemático escenario del Teatro Isabel La Católica presentado el acto por el periodista granadino D. Enrique Seijas Muñoz.

En este mismo año, (1987) se visten uniformes azules marinos, compuestos por: guerrera, pantalón, boina, camisa celeste y corbata azul marino.

Se añaden instrumentos como trompetas, liras, flautas,….. Y se montaron las primeras marchas para el estilo, como Alma de Dios, Saeta, Campanilleros, Alma Mía, "El Manué"... que supusieron un salto cualitativo en la calidad musical de las bandas de paso de Cristo.

La agrupación comenzó acompañando en sus estaciones de penitencia a las hermandades como: “Las Maravillas”, “El Trabajo”, “Los Dolores”, “Tres Caídas”, “La Cañilla”, “El Vía-crucis”, “Las Penas”, “La Merced”, “Los Escolapios”, “Santa María de la Alhambra”, “Los Facundillos” o “Resucitado de Regina Mundi” ... por mencionar las de la ciudad Alhambreña.

Tras la Semana Santa de 1988, se incorporan trombones y bombardinos. Se montaron marchas como Sagradas Vestiduras, Himno de San Antonio, Pasa la Virgen del Refugio... y aparece la primera marcha dedicada a Nuestros Sagrados Titulares: “Estrella Albayzinera”, de Joaquín Tesifón.
Seguirían haciéndose composiciones propias, como Jesús de la Pasión y Nazareno, de Luís Recuerda, Virgen de las Maravillas, Nuestro Señor de la Humildad y Alegría de Resurrección, de Joaquín Tesifón. Todas estas composiciones, quedaron recogidas en el primer trabajo discográfico bajo el titulo de "Estrella de Pasión", editado en 1993 en los estudios de Alta Frecuencia (Sevilla.)

Ese mismo año se cambió el uniforme, modificándolo a pantalón, guerrera y gorra de plato negra, camisa blanca con corbata negra, gala dorada y fajín dorado, que sorprendió a la ciudad Granada… Siendo pues, el último año que tocarían las liras en nuestra Agrupación.
Al año siguiente (1994), vuelve a meterse en el estudio, esta vez en los estudios de Fonoruz de Montilla (Córdoba), para dejar constancia de su segundo trabajo discográfico, titulado " Pasión según Granada", que recogía marchas propias como “Jesús de la Paciencia y Plegaria a María Santísima de la Estrella” de Joaquín Tesifón. Ó “Misericordia y Silencio” de Ramón Lechuga….., “Y en la Carrera, Sentencia” de Juan Manuel Sirvent y Juan Manuel Serrano….., y que a su vez, se incluyeron marchas como, “Reina de mi Amargura”, “Réquiem”, “Oración a Fátima”….....

Tras la Semana Santa de 1994, su director, D. Joaquín Tesifón Rojas, se dedica más intensamente a su vida personal que a la musical, y abandona su puesto de director para con ésta y se crea así, la primera junta de gobierno de la Agrupación Musical, que presidió D. Jorge López Zamorano. Al año siguiente le sustituyó en el cargo D. Roberto López Moreno.

En el año 1996 se incorporan tubas a la Agrupación, para darle mayor realce al sonido a los bajos. Y aparece el primer sucesor de Quini, recogiendo el testigo de la dirección musical D. Francisco Cobos Cedillo, (trompeta solista de la Banda Municipal de Granada.)
En 1997, durante la Cuaresma, participa en el concierto que todos los años organiza Canal Sur en Málaga, de su programa "Bajo Palio".
Ese mismo año, la Cofradía del Señor de la Humildad, Soledad de Nuestra Señora y Dulce Nombre de Jesús entrega su premio anual (La Cañilla de plata) a la agrupación Musical “Virgen de la Estrella”

En el año 1998, y tras una desafortunada adaptación musical con el director, toma el mando en la dirección musical D. David Hernández Martín (ex componente Santa María del Triunfo)

En 1999 se le sustituye el nombre de la agrupación musical, modificando este al título canónico de nuestra Sagrada Titular Mariana, quedando tal cual lo conocemos en la actualidad…… Agrupación Musical "María Santísima de la Estrella".

En la Semana Santa del año 2000, tras las elecciones, se elige como presidente de la Junta de Gobierno a D. José María González Suárez, quedando al frente de la misma hasta finales del año 2001, donde se producen unas nuevas elecciones eligiéndose de nuevo a D. Roberto López Moreno. Ese mismo año, se estrenan nuevos uniformes, basados en el uniforme militar de la infantería marina de 1912 compuestos por: pantalón azul marino, guerrera azul azafata y gorra de plato de color azul marino. En la cabeza se porta gorra azul marino con el escudo de nuestra hermandad y gala dorada al hombro izquierdo.

Ese mismo año, sufre un nuevo cambio la dirección musical de la banda, y son esta vez dos directores musicales los que cogen el testigo, D. Manuel Martín Molinero y D. Salvador Fajardo Villalba, siendo este último el que siguiera como director de la misma.
Se siguen haciendo composiciones propias, como "Angustias en tu mirada", "Cofrade y penitente" o "Señor de la Humildad" de Martín Molinero o "Rubí en la Puerta de la Justicia" de Salvador Fajardo.

En el 2002 se estrenaron las composiciones "Bajo tu Cruz Nazareno" de Manuel Sánchez Molero y "Señor de Granada" de Jesús M. López Pérez.

En el transcurso del año 2003, en la Semana Mayor, se introducen diversos cambios en el uniforme, como son bocamangas bordadas en hilo de oro con el escudo de nuestra cofradía, hombreras de orfebrería en metal dorado por orfebrería Santos (Sevilla); gala cruzada, hebilla con el emblema de nuestra hermandad, paños para las cornetas bordados y el mayor estreno más costoso, un nuevo guión confeccionado por los talleres de la Purísima de Alhendín (Granada), en hilo de oro fino con una pintura del joven y afamado pintor D. José Enrique Parro en el centro de este, siendo este nuevo guión unas de las mejores piezas bordadas para la Semana Santa de Granada, catalogado como una de las mejores obras bordadas para bandas en toda Andalucía.

En este mismo año y después de pasar unos malos momentos a causa de los cuales se cuestionó el futuro de la agrupación, ésta resurgió con más fuerza que nunca.
En la cuaresma del 2003 la agrupación presenta su tercer trabajo discográfico bajo el nombre de “XXV Años de Estrella”, coincidiendo con la celebración de nuestro 25 aniversario fundacional.
En este trabajo se recopilan marchas como “Sentimientos de Pasión” de J.M Sánchez Martín, “Luz de Maria” de David Álvarez Barroso, destacando la marcha “Una Estrella te Consuela” de Francisco V. González García, convirtiéndose esta en el himno oficial para la agrupación, ya que está dedicada a la memoria de nuestro compañero Daniel Serrano fallecido en años anteriores y que quedará grabada su presencia en los corbatines anexos a nuestro guión bajo la leyenda: “…De tu Estrella….hacia el Cielo”.

Para la presentación del tercer trabajo, la junta de gobierno decide hacerlo, con el beneplácito de nuestra hermandad, en nuestra sede canónica y se entregan distinciones especiales a componentes veteranos, hermandades, y un largo etc. de cofrades en general.

Después de un buen año y tras haber tomado un merecido descanso y haber sorprendido a toda la ciudad con el cambio que ofrecía la agrupación, ésta vuelve a participar en la ofrenda y procesión de la Patrona de nuestra Ciudad de Granada…La Santísima Virgen de Las Angustias, como viene haciendo desde su fundación.
A partir de entonces son numerosos los actos en los que participa la agrupación, pero hay uno que cabe destacar: el hermanamiento que realizamos junto con nuestra hermandad de la Estrella, con la hermandad homónima del barrio Sevillano de Triana. Para esta especial ocasión la agrupación dedica una marcha compuesta por David Álvarez Barroso, “Reina de San Jacinto” dedicada a la titular mariana de la cofradía de Triana.


Pasa una cuaresma plagada de compromisos, y llega una Semana Santa un tanto especial en la que se va a grabar nuestro 4º trabajo discográfico, “Sobre tus hombros, mi Pasión”, siendo este, el primero de grabaciones en directos de la ciudad de Granada, presentando dicho trabajo en la plaza de San Cristóbal el 11 de junio de 2005.

Nuestra hermandad celebra su 25 aniversario fundacional en Junio de 2005 y su agrupación musical abre el cortejo en la salida extraordinaria de Mª Stma de la Estrella el 12 de Junio de 2005.

En la cuaresma del año 2005, la agrupación recibe de manos del programa de Canal Sur Radio “El Llamador” el premio que otorga cada año, la bacalá de plata, por su XXV Aniversario fundacional y su dilatada historia en el panorama musical cofrade.

Es en este mismo año cuando se decide cambiar el uniforme por el actual, dado el grave deterioro que sufrían los anteriores de infantería. Las piezas del nuevo uniforme iban a ser: guerrera y pantalón de color negro y gorra de color blanco con el emblema propio de la agrupación musical.


A su vez, la agrupación se somete a elecciones nuevas al cargo de presidente y sale esta vez elegido D. Francisco Víctor González García, ese mismo año abandona la dirección de la agrupación musical D. Salvador Fajardo Villalba y tras apariciones de varios directores musicales como Antonio Sutil y Francisco Manuel Rosales, asume finalmente la dirección musical uno de los componentes de la agrupación, D. Víctor Manuel Bueno Pérez.

A finales del año 2006, la agrupación musical soporta un cambio estimulante en cuanto a la incorporación en sus filas, convirtiéndose en formación mixta y lográndose, tras varios intentos fallidos, que las mujeres pudieran pertenecer a la agrupación musical.

El 11 de Febrero de 2007, participó en la XI Edición de “MUNARCO” (Muestra de Arte Cofrade), en la que intervino con un concierto de marchas procesionales.

Tras la Semana Santa de 2007, concretamente el 13 de Abril, la Agrupación recibe el premio que otorga la Junta Municipal de distrito al mérito por su dilatada trayectoria cultural en la música cofrade, el Premio “Sánchez Mesa” entregado en el Carmen de los Mártires de la ciudad de Granada.

Participó el día 1 de Mayo de 2007, en la grabación discográfica que edito Canal Sur Radio con motivo de la Coronación Canónica de Mª Stma de la Misericordia (Granada), donde se dejó constancia grabada, de todas las marchas dedicadas a la coronación.

Actuó el 19 de Mayo de 2007 en el traslado de Mª Stma. De la Misericordia a su paso por la Plaza del Carmen interpretando la marcha que se compuso para la Coronación Canónica de esta Sagrada Titular. El siguiente día lo hizo también a su paso por la calle San Matías donde volvió a interpretar dicha marcha con una parte cantada.

Pasada la Semana Santa de 2007, se celebran nuevamente elecciones en la Junta de Gobierno, y, desde ese día hasta la fecha de hoy vuelve a desempeñar el cargo de presidente D. Roberto López Moreno.

Previo a la cuaresma de 2008, exactamente el 3 de Febrero, recibe la distinción musical que otorga cada año la Hermandad del Rosario de Granada. Dicha distinción fue otorgada por “mantenerse fiel a su estilo” y perdurar 30 años ininterrumpidos.

Precediendo la cuaresma de 2009, editan su quinto trabajo discográfico bajo el titulo “XXX Años de Historia Musical”, donde se recoge de forma auditiva, toda la historia musical de la agrupación musical, desde sus primeras interpretaciones como banda de estilo militar, así como recuperando marchas ya perdidas del repertorio propio de la formación en sus 30 años de vida, en el que prestó su voz una vez más nuestro amigo y cofrade reconocido, D. David Rodríguez Jiménez Muriel quien ya lo hiciera en nuestro anterior trabajo discográfico. A este trabajo discográfico se suma el primer trabajo visual bajo el mismo titulo, en el que se recoge toda la historia audio-visual en formato DVD, de esta decana formación musical, así como entrevistas a todos los directores musicales que han pasado por la formación, ex-componentes, y un largo etc de personas importantes a lo largo de la vida de la formación.

El mismo día de la presentación pública del 5º trabajo discográfico, sacan a la luz el que sería el primer cartel cofrade que edita una formación musical, donde aparece una imagen de la agrupación musical Mª Stma de la Estrella participando en la estación de penitencia de la hermandad de “La Cañilla” (Granada) en el año 1998.

También en la cuaresma de 2009 e incluyendo en los actos de celebración del trigésimo aniversario fundacional muestran al público cofrade mediante una exposición en su local de ensayos, toda la historia de esta agrupación musical donde se recogió todo tipo de enseres, uniformes y abalorios que han sido historia en la larga trayectoria de la misma. Exposición que fue inaugurada el 27 de Febrero de 2009 por el Concejal de Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento de Granada, D. Juan García Montero.

A su vez, organizan el 1 de Marzo de 2009 en el mismo escenario donde se presentó a Granada esta formación, el Teatro Isabel La Católica de Granada, un certamen dedicado al estilo de agrupación musical, donde sólo acudieron agrupaciones musicales. Dicho acto fue presentado por el prestigioso periodista granadino D. Fernando Argüelles.

El 27 de Septiembre de 2009, clausuran los actos de celebración del XXX Aniversario Fundacional, de manera especial, reuniendo ese mismo día a dos agrupaciones musicales más, de gran lazo de unión para con ésta, la Agrupación Musical Mª Stma de la Cabeza de la localidad granadina de Exfiliana, y la Agrupación Musical Nuestra Señora de las Angustias de Alcalá La Real (Jaén) que se sumaron a participar en la procesión de la Virgen de las Angustias (Patrona de Granada.)

A día de hoy, sustenta la credencial de ser la formación musical más longeva de la Ciudad de Granada, a la que los cofrades de Granada le dispensan una gran admiración.

(By agrupacionestrella.net)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...