jueves, 3 de marzo de 2011

Historia

La Agrupación Musical Paz y Caridad de Estepa (Sevilla), perteneciente a la Archicofradía Sacramental de Paz y Caridad, nace en el mes de Septiembre del año 2000, cuando treinta y tantos jóvenes se reúnen por primera vez para hablar de un proyecto surgido de la inquietud de dos grandes cofrades estepeños como son Manuel Santiago Fernández López y Francisco Javier Páez Fernández.

En esos primeros compases de existencia, la dirección musical recayó sobre un joven músico pontanés, Manuel Moreno Pozo. El fue modelando y dando forma a la idea, todo a base de constancia, trabajo y sacrificio. Tras la Semana Santa del 2001 comienzan ya los ensayos, y así en la “Velá de Santa Ana” allá de finales de Julio de ese mismo año, la Agrupación presenta de manera informal ante familiares y la propia Hermandad sus primeras marchas y primeras ilusiones hechas realidad. Eran cuarenta y pocos componentes con un uniforme improvisado para el acto, el cual estaba compuesto de un pantalón azul marino y camisa blanca. Cinco fueron las marchas que interpretaron. Paz y Caridad ya olía a música.

Desgranando ensayo a ensayo, llega el año 2002, año crucial para esta joven formación. Su primera aparición oficial en público se produjo el Sábado de cultos de regla de la Hermandad. Allí ante sus Titulares interpretaron sus primeras marchas. Su uniforme: camisa blanca con hombres verdes, y pantalón negro con un fino galón dorado. La siguiente aparición de la Agrupación fue en la mañana del Jueves Santo de ese mismo año al descubrirse un azulejo con la rotulación de una calle dedicada a la Titular de la Hermandad, María Santísima de la Esperanza con motivo de su coronación canónica.

El año 2002 fue un gran año importante para Hermandad de Paz y Caridad, ya que el 7 de Septiembre el Arzobispo de Sevilla Excmo. Sr. Cardenal Carlos Amigo Vallejo, coronó canónicamente a María Santísima de la Esperanza. La Agrupación también estuvo presente en este acto y durante todo el recorrido tanto de ida al altar de coronación como de vuelta a la iglesia de los Remedios.

En Diciembre de ese mismo año la Junta de Gobierno de la Hermandad decide la compra de los uniformes, y ya se fija que el Jueves Santo del año 2003 sería la formación encargada de acompañar al paso del Santísimo Cristo Amarrado a la Columna. De ahí que ese año se firmara los primeros contratos de certámenes y nuestra primera semana santa tras diferentes pasos de la geografía andaluza. Y se estrenó su uniforme definitivo: Guerrera azul marino con cuello Mao bordado de la Hermandad y escudo de la Hermandad en las mangas. Pantalón azul marino con galas doradas y gorra de plato blanco con escudo bordado. Así llegó su presentación oficial ante su pueblo, el Sábado 5 de Abril de 2003. Ese día estrenaron su banderín bordado en oro en el taller sevillano de Dn. Luis Garduño Lara.

Y así poco a poco se ha ido forjando una bonita historia donde hemos hecho de Andalucía nuestra casa, por que hemos estado allí donde nos han llamado para hacer sonar nuestros sones; y esperamos que siga sucediendo por los siglos de los siglos.

(By ampazycaridad.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...