viernes, 11 de marzo de 2011

Historia

Agrupación Musical Cristo de la Expiración, nace en el seno de la Hermandad y Cofradía del Stmo. Cristo de la Expiración y María Stma. de los Dolores en el año 1.980 dadas las dificultades que ésta encontraba para la contratación de banda por aquellos entonces. Como en nuestra ciudad ya existían dos formaciones del mismo estilo, se recurrió a los mas pequeños, lo que imprimió a la Banda del Cristo, como popularmente se nos conoce, un carácter juvenil y jubiloso que se ha mantenido hasta nuestros días.

Durante los primeros años, las salidas procesionales se limitan a nuestra localidad y comarca; y debido a la buena relación que había con el Excmo. Ayuntamiento y a que aún no existía la Unión Musical Rambleña, son repetidas las intervenciones en los toques de diana con gigantes y cabezudos que se realizaban en las fiestas patronales de San Lorenzo, y en la Cabalgata de Reyes Magos. De esta forma, queda como fecha histórica para esta formación el 5 de Enero de 1.980, ya que se produjo la primera salida por la calles de nuestra localidad tras la cabalgata.
A la par que nuestra hermandad, que ha pasado en estos veinticinco años de 550 a 1.000 hermanos, la banda a crecido y el número de componentes se sitúa actualmente en unos 70 jóvenes, la mayoría rambleños y alguno que otro de la vecina localidad de Montalbán. En este sentido, cabe destacar que sobre quinientas personas han pasado por la banda durante este cuarto de siglo.

En los últimos diez años las actuaciones y conciertos por toda la geografía andaluza se han multiplicado, siendo muy significativas las siguientes intervenciones: concierto “Bajo Palio 1.999” organizado por Canal Sur Radio en el Teatro Cervantes de Málaga, que incluía la edición de un CD de dicha actuación; Exposición nacional de arte cofrade “Munarco 2.003” celebrada en el Palacio de Congresos de Sevilla; Concierto extraordinario aniversario de la hermandad de “La Lanzada” Sevilla en 2.004; varios conciertos en Córdoba (Diputación y tertulias cofrades), Jaén y provincia, Granada, y provincia de Sevilla; así como las distintas salidas procesionales que año tras año se realizan en las provincias de Córdoba, Sevilla y Jaén.

En 2.002 se edita nuestro primer CD "Expirando en la Cruz”, donde se recogen ocho marchas inéditas encargadas por la propia A. Musical a distintos autores de renombre y dedicadas a distintas hermandades de nuestra localidad. El libreto interior incluye fotografías de casi todas las Imágenes que procesionan en la Semana Mayor Rambleña. Este primer trabajo discográfico fue distribuido por Melody records para toda la nación y el Excmo. Ayuntamiento realizó una aportación económica.

Gracias a las distintas actuaciones antes comentadas y a la grabación-edición del primer CD, la Agrupación Musical Cristo de la Expiración goza en estos momentos de una buena crítica dentro del entorno cofrade andaluz, y esta considerada como una de las destacadas de la provincia de Córdoba dentro de su estilo musical. Prueba de ello, son varios artículos publicados en revistas especializadas y en Internet.

Con motivo de su XXV aniversario fundacional, llegó también su segundo trabajo discográfico en 2005, titulado “Expiración, XXV Aniversario”. Este disco siguió las buenas pautas iniciadas en el anterior álbum, incluyendo nuevas marchas propias como por ejemplo “Siempre habrá un cirineo” de Pedro Pacheco, siendo la marcha conmemorativa del XXV aniversario de la Agrupación Musical. También están contenidas “Expiración” del mismo compositor y dedicado a la hermandad titular, “Dios Padre” y “Sangre y Agua” ambas de Rafael Vázquez, director musical de la banda de cornetas de las Tres caídas de la Esperanza de Triana, la primera dedicada a la Hermandad de la Soledad de La Rambla y la segunda a la hermandad de la Sagrada Lanzada de Sevilla. Otras marchas dedicadas a hermandades rambleñas son “Alegría” de Angel M. Cebreros y Francisco del Toro, dedicada a la hermandad del Resucitado, “Entrada en Jerusalén” de Israel Jiménez, dedicada a la hermandad local de la “Borriquita”. Se completa el disco con “Jesús Preso”“Cantos de Galilea” de J. Luís del Valle, “La Saeta” de J. Manuel Serrat y “Reo de Muerte” del grandísimo compositor de marchas para Agrupación, D. Nicolás Barbero.

A parte de los dos trabajos discográficos nombrados anteriormente, también colabora en otros discos, por ejemplo, Sones de Pasión, Marchas procesionales de Córdoba, IX Concierto Bajo Palio de marchas procesionales de Semana Santa celebrado en el Teatro Cervantes de Málaga en 1999 y Antología de las Marchas Procesionales Vol. 3.

Actualmente la Agrupación Musical, convertida desde el año pasado en Asociación Juvenil Cultural, con el objetivo de fomentar la educación musical de los pequeños rambleños, cuenta con una plantilla cercana a los 70 efectivos, acompañando a numerosas hermandades dentro y fuera de la localidad durante la estación de penitencia, como por ejemplo, la hermandad de Jesús en su Entrada Triunfal a Jerusalén de la Rambla o al Señor de San Basilio el miércoles Santo Cordobés entre otras.

(By expiracionlarambla.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...