domingo, 20 de marzo de 2011

Historia

Fue a primeros de junio del año 2008 cuando un grupo de músicos de Sevilla comienzan a reunirse para crear una nueva agrupación musical. A estos se suman un importante número de miembros de la extinguida AM María Stma.de la Paz así como de otras bandas,.

El 1 de septiembre del mismo año, se toma la denominación de Agrupación Musical Santa Cecilia, en reconocimiento a la Patrona de todos los músicos.

Ya en octubre, concretamente el día 16, se produce una fusión con la Agrupación Musical Nuestra Señora del Carmen de la localidad sevillana de Las Cabezas de San Juan tomando así fuerza un gran proyecto de más de un centenar de músicos y convirtiéndose en una de las bandas con más componentes de Sevilla.

De esta fusión nace la junta de dirección encabezada por Mario Infante Jurado e Iván Boza de la Calle, ambos trompetistas e la misma.

La primera actuación de la banda fue en la localidad gaditana de Espera, el 14 de septiembre con motivo del traslado del Cristo de la Antigua.

La primera actuación en Sevilla fue en el concierto de marchas procesionales “Virgen de la Merced” en el sevillano barrio de Rochelambert, un 20 de septiembre del mismo año.

El 17 de octubre se bendice el banderín de la banda en la Parroquia de los Dolores del Cerro del Águila (Sevilla), que será estrenado al día siguiente por las calles de Sevilla con motivo de la procesión de la Virgen del prado participando así en una pequeña parte de la historia dicha virgen, venerada en la parroquia del Salvador, por motivo de su primera salida procesional, marcando una pauta y una línea musical de pocos meses que gratamente sorprendió al mundo cofrade.

El traje, el otro estreno ansiado por la banda, se estrena el 25 de enero de 2009 en Mairena del Aljarafe (Sevilla), en la procesión de San Ildefonso que no salió por lluvia.

Volviendo de nuevo a los estrenos, su primera composición propia viene de la mano de un joven compositor de la agrupación, Juanma Carmona que crea “En tu Buen Fin” dedicada al Cristo del Buen Fin de Sevilla (estrenada en la Iglesia de San Antonio (Sevilla, 29 noviembre de 2008)).

Sobre la uniformidad, se basa en el uniforme de la Infantería Marina que en su día ya utilizó la extinta AM de la Paz, compuesto por guerrera corta azul marino con doble botonadura, fajín y bandolera plateada con canana de charol, pantalón azul marino con doble línea bermellón y gorra de plato blanca con remates plateados. En la gorra y la canana se pueden apreciar las iniciales de la banda: SC.

Sobre el aspecto musical, la agrupación aporta un soplo de aire fresco al panorama del estilo de la Guardia Civil. Se crea un repertorio de piezas musicales reconocidas y de gran importancia en el mundo cofrade, tomadas tanto de la historia del estilo de las agrupaciones como de la historia más reciente, pasando así a engrosar en el repertorio musical marchas desde la Guardia Civil y María Magdalena de Arahal hasta marchas de la Estrella de Dos Hermanas, Jesús de la Redención y Virgen de los Reyes.

El día 13 de marzo en el templo del Santo Ángel, se llevó acabo el hermanamiento con la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Salud, de Sevilla.

En febrero de 2009 organizamos nuestro primer certamen de agrupaciones musicales, con bandas de gran renombre como Pasión de Linares, Estrella de Dos Hermanas y María Magdalena de Arahal, que no pudo ser debido a las inclemencias del tiempo. Ya en el 2010 sí se llevó a cabo y en dicho certamen la Pasión de Linares nos apadrinó.

Con ilusión y enorme satisfacción nuestra agrupación preparó su semana santa de 2009:

- Viernes de Dolores: Asociación Juvenil Jesús de la Humildad (Jerez de la Frontera, Cádiz).

- Domingo de Ramos: Borriquita (Archidona, Málaga).

- Lunes Santo: Hdad. Del Ecce-Homo de San Fernando, Cádiz.

- Martes Santo: Cofradía de los Dolores (Vélez-Málaga). (Acompañando a su único paso, un palio).

- Miércoles Santo: Jesús Cautivo de las Cabezas de San Juan, Sevilla.

- Jueves Santo: Hdad. de la Columna (Lebrija, Sevilla).

- Viernes santo: Hdad. Jesús Nazareno “Señor de los Señores” (Andújar, Jaén).

- Sábado Santo: descanso

- Domingo de Resurrección: Hdad. Del Resucitado (Coria del Río, Sevilla).


(By agrupacionsantacecilia.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...