lunes, 21 de marzo de 2011

Historia

La Agrupación Musical San Juan de Jerez surge en 1978 como banda de cornetas '"San Juan de los Caballeros" bajo la iniciativa de la Hermandad del Stmo. Cristo del Amor.

En 1981 un desafortunado incidente tiene lugar tanto para la Banda como para la Hermandad: una tormenta hizo caer un rayo sobre la iglesia de San Juan de los Caballeros de Jerez. Este siniestro provocó un incendio en la iglesia mencionada destruyéndose la casa-hermandad del Cristo del Amor, enseres, archivos y el paso de palio de Ntra. Señora de los Remedios.

Ante esta desgracia, la Cofradía dejo de realizar estación de penitencia y cuando volvieron a hacerlo lo efectuaron desde la S.I. Catedral colocando a la Virgen de los Remedios sobre el paso de misterio al quedar destruido su palio.

Desde entonces la Cofradía decide procesionar en absoluto silencio prescindiendo curiosamente de la Banda, la cual, tiene entonces que independizarse perdiendo pues la titulación de San Juan de los Caballeros (nombre de la sede eclesiástica) pero adoptando la nominación de San Juan en concordancia con el nombre del Barrio.

En 1989 tiene lugar una época crítica para nosotros, ya que el número de componentes se reduce considerablemente, y es en eso momento cuando la formación decide adaptarse al estilo de Las Agrupaciones Musicales.

Desde la creación de la Banda de San Juan en el año 78, el director es José Reganzón Cosme ex-miembro de la desaparecida Banda de Cornetas de la Cruz Roja de Jerez.

Dentro de su andadura como agrupación musical la entidad sufre un nuevo impulso al entrar hacia 1992 como Director Musical de la misma Emilio Ruiz Rodríguez, el cual, llevó a la Agrupación a altas cotas, otorgando a la Agrupación un repertorio propio y variado en lo referente a marchas clásicas.

La Agrupación Musical San Juan desde su fundación ha tenido el placer de participar en numerosos conciertos y certámenes por toda Andalucía y actuando en diferentes programas de Radio y Televisión.

En noviembre de 1994 tiene lugar un acontecimiento importante para la historia de la Banda: la participación en el Homenaje a Santa Cecilia en el Parque de los Príncipes de Sevilla pues fue la primera agrupación jerezana que tocó en la ciudad del Guadalquivir. Además estrenaron las dos composiciones, musicales que fueron interpretadas "Exaltación de Cristo" de Emilio Ruiz v "'Jesús, tu eres Nuestra Esperanza" de Manuel Herrera Raya; también procedieron al estreno oficial de su uniforme. Aquella Jornada terminó tocando fuera de programa y a dúo junto con su banda maestra la Agrupación Musical Santa Marta de la Algaba, las marchas "Costalero" y "Amor y Soledad".

En el año 1999, se produce un relevo inevitable en cuanto a lo musical se refiere, Emilio Ruiz Rodríguez deja de ser director y componente de la agrupación cediendo el testigo a David Reganzón Jiménez, que junto a Gabriel Vicénti "Gabi" y Manuel Herrera Raya se han repartido las labores musicales durante los siguentes años.

El año 2000 fue un año especial para nosotros, ya que tuvimos el placer de acompañar a varias hermandades de regreso a sus templos tras la Procesión Magna celebrada en Jerez y como no, volvimos a acompañar al Misterio de La Hdad. del Cristo del Amor.

2001 fue también un año importante, ya que la Agrupación fue nombrada Hermana Honorífica de la querida Hdad. de La Borriquita del Puerto de Santa María.

Van pasando los años y la Agrupación pasa por buenos y no tan buenos momentos, pero siempre con lucha y trabajo, ofreciendo lo mejor de cada componente.

Una fecha a destacar podría ser la Cuaresma de 2009, nuestro antiguo Director Musical, Don Emilio Ruíz regala a la agrupación y en especial a David y Manuel Reganzón una composición musical, De San Juan Al Cielo, marcha dedicada a la figura de nuestro fundador, Don José Reganzón y Padre de los citados componentes. La Marcha fue presentada en la Iglesia de San Juan de Los Caballeros y dicho día, presentamos nuestros nuevos uniformes.

Tras finalizar la Semana Santa de 2010, nuestro antíguo Director Musical, Emilio Ruiz, vuelve al trabajo con la agrupación, compartiendo tareas musicales con David Reganzón, los cuales, serán los encargados, con la ayuda y el trabajo de todos, de devolver a la Agrupación a lo más alto y desarrollar nuevos proyectos para años venideros.

(By amsanjuan.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...