viernes, 15 de abril de 2011

Historia

La Banda de Cornetas y Tambores San Juan Evangelista pertenece a la Hermandad Sacramental de la Esperanza de Triana, al igual que la conocidísima Banda de CC. y TT. Stmo. Cristo de las Tres Caídas.

Los orígenes de la banda se remontan al mes de Octubre de 1994, cuando en el seno de la Juventud de la Hdad. de la Esperanza de Triana, ocurrió un hecho que marcó un antes y un después en la vida de muchos jóvenes trianeros. El hecho no fue otro que la creación de la Banda Juvenil de cc y tt del Stmo. Cristo de las Tres Caídas, siendo liderada dicha iniciativa, por los en aquellos tiempos oficiales de junta, Esteban Romera y Javier Socarras. Dejada atrás su etapa juvenil, en Mayo del año 2002 pasó a denominarse Banda de cc. y tt. San Juan Evangelista.

Desde su inicio ha teniendo dos objetivos fundamentales, ser medio para ver la luz de Cristo a través de los amantísimos Titulares de la Hdad. Trianera y servir como labor social en la juventud del Barrio de Triana. Día a día los dos objetivos se van cumpliendo gracias a la labor de los músicos y las personas que desde su principio han trabajado y los que siguiendo esta labor, hoy día, trabajan por la banda.

Desde su fundación y salvo en cortos periodos de tiempo, ejerció como director Jesús Font, hasta el inicio de la nueva etapa de la banda, que fue encabezada como directores, hasta Mayo del año 2004, por él mismo y Enrique Parra. Actualmente y desde dicha fecha, ejerce como único director, Enrique Parra.

Desde el primer momento la banda se ha ofrecido a participar en infinidad de actos de todo tipo, como Cabalgatas de Reyes Magos, conciertos, certámenes, procesiones de Gloria, Penitencia y Sacramentales, campañas sociales y colaboraciones con entidades sin ánimo de lucro, Residencias de Mayores, ANDEX y un largo etc., actuando principalmente en Sevilla y provincia, pero también en las restantes provincias hermanas de ANDALUCIA. Su participación en conciertos sale de las fronteras de nuestra comunidad, actuando en otras autonomías como ARAGÓN, CASTILLA-LA MANCHA, CASTILLA Y LEÓN, EXTREMADURA y MURCIA.

Tenemos constancia de que a los dos meses de su fundación, la banda participó en una operación carretilla en el sevillano barrio de Bellavista. También hemos sabido por un colaborador que en el año 1995 ya acompañó en Cruz de Guía, a la entonces Agrupación Parroquial de Ntro. Padre Cautivo y Rescatado, semilla de la actual Trinitaria Hermandad de Penitencia. Como hecho curioso resaltamos que el importe cobrado se reintegró para la donación de un candelabro que actualmente lleva la inscripción de "Donado por la Banda Juvenil del Stmo. Cristo de las Tres Caídas".

Actualmente en la Semana Mayor de Sevilla, acompaña en Cruz de Guía, abriendo el cortejo procesional, a su Hermandad de la ESPERANZA DE TRIANA y en sus distintos pasos a Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado, de la Hermandad del CAUTIVO de SAN PABLO, en el Lunes Santo, al Stmo. Cristo de las Sed, de la Hermandad de LA SED en la tarde-noche del Miércoles Santo, el Viernes de Dolores al recientemente incorporado al culto, Stmo. Cristo de la Humillación de la pro-Hdad. de la HUMILLACION de SAN PABLO. Fuera de Sevilla acompaña el Martes Santo al Stmo. Cristo del Amor de la Hermandad del CRISTO DEL AMOR de JEREZ DE LA FRA, el Viernes Santo acompaña a Ntro. Padre Jesús Nazareno de la Hdad. de la SOLEDAD de OLIVARES y por primera vez en el año 2010 a Ntro. Padre Jesús de la Oración en el Huerto, en su paso de misterio, de la Hermandad SALESIANA DE NTRA. SRA. DEL ROSARIO de ALCALA DE GUADAIRA.

Con anterioridad acompañó a distintas corporaciones de Sevilla y fuera de ella. En la Semana Santa de 2004 acompañó en el Santo Entierro Magno, a Ntro. Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes, de la Hdad. de la AMARGURA y participó en los actos conmemorativos del cincuentenario de la Coronación Canóniga de Ntra. Sra. de la Amargura. En los años 2005 y 2006 acompañó a Ntro. Padre Jesús Despreciado de Herodes de la Hermandad de la VICTORIA de HUELVA. En otras fechas también viene acompañando en sus pasos o abriendo el cortejo a hermandades y asociaciones en distintos lugares de Sevilla y fuera de ésta.

Su estilo musical es el clásico de cornetas y tambores, denominado de la “Policía Armada” al ser el estilo desarrollado por ésta extinta banda. El repertorio musical es extenso, compuesto por marchas propias, incorporando marchas del repertorio de la Banda del Santísimo Cristo de la Tres Caídas y también las llamadas marchas clásicas que son interpretadas con la mayor fidelidad a su melodía.

Actualmente la componen más de 135 personas. Siendo banda juvenil grabó un trabajo discográfico en el año 2001, con el título genérico “NUESTRA MADRUGÁ”. Concluida la etapa juvenil y después de 5 años como Banda San Juan Evangelista, sacó a la calle a finales del año 2006, un nuevo trabajo titulado “TRIANA… TRIANA”, en el que incluía dos temas inéditos, resultando dicho trabajo de gran aceptación en el panorama musical cofrade. Mas recientemente, en el inicio del año 2011, salió al mercado el nuevo trabajo titulado "LUZ DE VIDA", con nueve temas inéditos, siendo una apuesta por la innovación por su especial grabación a la mano, con distintos ritmos de tiempo e incluso utilizando la tuba y campanas. También es un canto a la vida, al no nacido, tal y como en su día hiciera la Hermandad del Santo Cristo de la Misión, a la que va dedicada la marcha que da nombre a dicho trabajo.

(By sanjuanevangelistadetriana.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...