lunes, 16 de enero de 2012

Historia

Son sin más, sabia nueva, sabedores del legado que tienen en las manos; el futuro de las bandas de cornetas y tambores...

Con apenas tres años, sacaba a la luz la banda juvenil de las cigarreras su primer disco, y con estas palabras, auguraban su futuro, un futuro, que mirando en el tiempo, ha escrito una historia que ya cumple 20 años…

Los primeros pentagramas de esta, comenzaban a escribirse en el parque de los príncipes el 13 de Octubre del año 1992, teniendo su primer ensayo al día siguiente de la clausura de la Expo.

Con apenas cincuenta componentes, las primeras nociones musicales que recibieron, corrieron de la mano  de un joven José Antonio Herrera Solís y  J. Miguel Bazaga Gómez al frente de la dirección musical, contando con la ayuda de varios componentes de la “grande”.
 
Dada la demanda de tantos jóvenes por querer formar parte de la banda, y con el fin de dar paso a la misma, la asociación cultural, juvenil y musical Mª Stma. de la Victoria “las  Cigarreras”  crea la escuela de música. Siendo esta, la primera en impartir a todos sus componentes nociones básicas de solfeo.
Los primeros al frente de la dirección de la  escuela, fueron Dionisio Buñuel Gutierrez y Fco. Javier González  Ríos; continuando esta labor más adelante, Fátima Núñez Vázquez, Romualdo Puelles Oliver, José López Parrado, Pedro Manuel Pacheco Palomo y Vicente Moreno Albadalejo. Siendo este último en la actualidad, el encargado de la misma.

Por la banda, han pasado cientos de jóvenes, muchos de ellos repartidos por diferentes bandas de la ciudad. También, la primera mujer en tocar el tambor en una banda de cornetas y tambores,  Mª josé Velasco Palacios, seguida de Adela Ojeda Morillo, quien años después pasaría a ser la primera mujer en formar parte de la “banda grande".

En estos 20 años son innumerables las salidas, actuaciones y colaboraciones de la banda, pero cabe destacar alguna de ellas, como la primera salida procesional de la hdad. del Carmen doloroso, el concierto celebrado en el Palenque, en el que actuaron las tres bandas pertenecientes a la Hdad. , el Falla de Cádiz, el Cervantes de Málaga, o el concierto celebrado en el palacio de Exposiciones y Congresos para conmemorar el X aniversario de la banda, al que asistieron un gran número de antiguos componentes, para al unísono, interpretar la marcha “Amor de Madre”.

La banda juvenil se hacia mayor, no solo en calidad, sino en numero de componentes. A principios del año 2001 y aún siendo componente de la banda juvenil, empezó a colaborar en el apartado musical José López Parrado, (“Pepe") ayudando en los ensayos a José Antonio Herrera Solís, (más conocido por todos como “el largo") haciendo más ágil la tarea de formar a un colectivo que cada año crecía en todos los aspectos.

Es entonces, cuando se decide retroceder en el tiempo. Recordando parte del primitivo repertorio de la banda y haciéndole un guiño a este, se lanza el que sería su segundo trabajo discográfico. “ Mirando en el tiempo”, teniendo como director de la grabación a Pedro M. Pacheco Palomo.

Banda de cornetas y tambores Sagrada Columna y Azotes “Las Cigarreras"

Este es el nombre con el que la banda se bautizaba el día 17 de Febrero de 2008 en la capilla de la fabrica de tabacos, cerrando su etapa como banda juvenil. Siendo su director, Rodrigo Miranda Cano. Rozando los 150 componentes, la banda, amplia y renueva su instrumentación, dando cabida a bombardinos y trombones; su repertorio, cargándolo de nuevas y variadas composiciones, la mayoría, compuestas por Pedro M. Pacheco palomo, quien junto a Pepe, comienza esta nueva etapa en el apartado musical. 

A su vez, se renueva la escuela de música, utilizando para las clases, un teclado musical, grabaciones de audio, proyecciones etc..., facilitando y haciendo más ameno el aprendizaje.

Un día grande, sobre todo para los Componentes de la escuela, es el día de la cabalgata de Reyes. Ese día es cuando por primera vez, cumplen el sueño de tocar con su banda. Cargado de villancicos, canciones infantiles y temas populares, la banda se embarca en la preparación de su tercer trabajo discográfico. Bajo el titulo “Al son de Las Cigarreras"  es la primera vez que los temas están dedicados a la festividad de la Navidad y todo lo que la rodea.

A día de hoy, la escuela de música sigue siendo el “pulmón” de la banda, formando año tras año, a esa generación, que sin duda, es y será la que continúe con el legado dejado por todos los que, en estos 20 años, hemos pertenecido a la gran familia que forman los músicos de la escuela “cigarreras"

(By lascigarreras.net)

 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...