sábado, 5 de marzo de 2011

Historia

La Banda nace en el seno de la Hermandad del Santo Entierro de Sanlúcar la Mayor, fruto de una reunión con una serie de jóvenes emprendedores y amantes de la música, que necesitaban apoyo. Tras la reunión se constituye la Banda tomando el nombre de la titular mariana de la cofradía, María Santísima de las Angustias, siendo 22 de Noviembre de 1995.

Con la ayuda de la Hermandad, la Banda obtuvo un local para ensayos y los instrumentos necesarios para poner en funcionamiento el proyecto, y solo pasaron dos años hasta que aconteció la primera salida de la Banda en procesión tras el palio de las Angustias en 1997. La aceptación de la banda, que ya contaba con treinta músicos,  fue máxima. Rápidamente se hizo de una buena cantera y empezó a darse a conocer en el mundo cofrade andaluz.

Desde sus inicios, la intención de la Banda era la de no limitarse a la procesión, sino expandirse musicalmente a otros campos e incrementar el nivel todo lo posible. Para conseguir esos objetivos, la Banda no ha dejado de desarrollar numerosas actividades alternativos a la procesión, como organización de festivales y conciertos, participación en concursos y grabación de discos.

En 1998 participa el Certamen Regional de Bandas de Música de Andalucía celebrado en Ronda (Málaga) siendo nombrada banda revelación de esa edición. En 1999 vuelve a presentarse al Certamen consiguiendo en esa ocasión el segundo premio.

En el año 2001 graba su primer trabajo discográfico titulado ANGELES DE TRIANA, resultando un gran éxito en ventas y en crítica, considerándose uno de los mejores discos del año en cuanto al género de la música procesional. Este disco recoge, además de otras insignes de nuestra Semana Santa, marchas compuestas por D. Antonio Ignacio Gil Vargas, que fue director de la Banda desde sus comienzos hasta el año 2004.

En el año 2004 la Banda graba su segundo trabajo discográfico titulado REFUGIO, corriendo la misma suerte que el primero en cuanto a ventas y crítica. 

 Durante el año 2004 se produce un relevo en el cargo de director musical de la Banda. D. Antonio Ignacio Gil Vargas deja el puesto y recoge el testigo de la dirección D. Amador Martínez Ortiz (Instrumentista Musical de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla)  quien actualmente sigue en el puesto.

Actualmente La Banda está formada por cincuenta y cinco componentes aproximadamente, contando entre ellos con profesionales de la música y otros que ya van camino de serlo y están cursando estudios a distintos niveles en conservatorios de la provincia de Sevilla.

Con Amador, la filosofía de no limitarse al mundo de la procesión no ha cambiado y la Banda participa y organiza todo tipo de eventos, como certámenes, festivales, conciertos (de programación variada desde piezas de música clásica, pasodoble, zarzuela hasta  Banda Sonora Original cinematográfica). En esta línea cabe destacar el evento organizado con motivo de  la celebración del décimo aniversario de la Banda en Noviembre de 2005. Se organizó un certamen sin precedentes en Sanlúcar la Mayor, en el que participaron otras dos bandas con las que se mantiene una estrecha relación (la Sociedad Filarmónica Santa María de las Nieves de Olivares y la Banda de Música de los Rosales) y que tuvo una gran respuesta por parte del público, así como la participación de la banda en el festival de música celebrado en Sant Joan d’ Alacant (Alicante) en julio de 2006. 

Al margen de estas actividades, la Banda mantiene una participación constante en el mundo procesional acompañando a la Virgen María en sus advocaciones Dolorosas, con la Semana Santa prácticamente completa de contratos, o bien en las Gloriosas, así como en salidas extraordinarias. También, dentro el ámbito musical cofrade, se podría destacar la participación de la Banda en la segunda edición de Munarco y en la entrega de la XIV edición de los Premios Demófilo a las Artesanías y Labores tradicionales de la Semana Santa de Sevilla en el año 2002, acto organizado por la Fundación Machado.

Con vistas al futuro, la Banda cuenta con mejores perspectivas que nunca, administrada por músicos jóvenes y con iniciativa.

Cabe destacar el nuevo uniforme de la Banda de Música, que fueron estrenados en la Exaltación a la Saeta de la Hermandad de la Vera-Cruz de Alcalá del Río el pasado 20 de marzo de 2011 , obra de la diseñadora Marisa Ortega, ofreciendo un traje más estilizado en sus formas, muy personal y con un original juego de corbatas.

En el verano de 2012, se produce otro gran cambio, la dirección de la banda la acoge el joven trompista Pablo Ojeda Jimenez, que seguirá con el legado que Amador Martínez imprimió a la formación.

En el año 2013, en concreto el dia 15 de Junio se producirá uno de los eventos más importantes que la formación ha experimentado, pues participará en la Coronación Canónica de la Virgen de los Dolores de Camas, acompañándola musicalmente tras su palio por las calles de Sevilla.
(by bandalasangustias.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...