jueves, 29 de noviembre de 2012

Historia

En el mes de Febrero de 1984, y por iniciativa de D. José Salazar Rodríguez, nace la Asociación Musical Utrerana, si  fines lucrativos ni dependencia alguna de entidades públicas o privadas.

Desde su fundación cuenta en su academia de ensayos con aulas de Solfeo e instrumentos de Viento y Percusión, por la que han pasado infinidad de alumnos, lo que sirvió para que en muy pocos años alcanzara elevadas cotas de calidad en sus actuaciones, calidad que sigue manteniendo gracias al gran potencial humano, el tesón de sus componentes y la dedicación y sacrificio de los profesores que imparten clases de una forma totalmente desinteresada, todos estos factores unidos al estudio individual y al ensayo colectivo, han convertido  a la Banda de la Asociación Musical Utrerana, en un referente y ejemplo para muchas bandas de nuestra comunidad y en todo un clásico dentro de su género.   


Entre sus incontables actuaciones es de destacar la gira realizada por Francia, Italia, Suiza, Mónaco y Austria, resaltando el clamoroso éxito obtenido en los Festivales Internacionales de Innsbruck y Bregenz (Austria) donde demostraron su magisterio frente a grandes Bandas de Europa y América.


A raíz de estos acontecimientos, la Asociación Musical Utrerana, ha recibido diferentes invitaciones para actuar fuera de nuestro país:

1. Ciudad de L`Havre ( Francia) (Invitación para participar en el Primer Festival de Bandas de Música.
2. Ciudad Holandesa de Rotterdam en la Conmemoración del 650 aniversario de su fundación.
3. Hermanamiento Musical de la ciudad de Lauterach ( Austria ) y Utrera.
4. Intercambio con la Banda Sinfónica del Golden West College de Califonia ( USA ).
En la pasada Exposición Universal Sevilla 1992, el Director y los componentes  de la Banda de la Asociación Musical Utrerana, formaron parte de la banda de que actuó todos los días durante los seis meses que duró la Exposición Universal, como integrantes de la Cabalgata.

Anualmente y sobre el mes de Diciembre,  y en el Teatro Municipal “Enrique de la Cuadra” de Utrera, la Asociación Musical Utrerana viene organizando un gran concierto dedicado a la Música en general, ( Clásica, Cine, Zarzuela, etc.) Todo ello sin olvidar ese peculiar estilo, el sentimiento y el clasicismo que le caracteriza al interpretar las Marchas Procesionales, lo que convierten a nuestra banda en una de las más solicitada por las Hermandades.


Ha participado en numerosas grabaciones para radio y televisión.


En el plano discográfico cuenta con tres grabaciones de Marchas Procesionales, “Marchas Procesionales” 1987, “Semana Santa en Sevilla” 1988, y “A ti, Consolación” 2002. La marcha Amarguras incluida en el LP “Semana Santa en Sevilla”  del año 1988 fué considerada por la crítica especializada, así como por la propia Junta de Gobierno de la Hermandad de la Amargura y cofrades en general como una de las mejores versiones del mercado discográfico hasta ese momento.


(by asociacionmusicalutrerana.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...