viernes, 30 de noviembre de 2012

Historia


El nombre de la banda viene de dos célebres  utreranos, Joaquín y Serafín Álvarez Quintero, comediógrafos utreranos del siglo XIX.

Nacidos en Utrera, en 1871 y 1873 se  instalaron  en Sevilla, donde vivieron bastante tiempo  colaborando en diversas publicaciones e iniciaron paulatinamente su dedicación exclusiva al teatro. Su debut como autores tuvo lugar en 1888 en el teatro Cervantes de Sevilla. El éxito de la comedia les impulsa a viajar a Madrid, donde, a partir de 1889, estrenan varios sainetes líricos y juguetes. Ambos hermanos colaboraron en todas sus obras dramáticas y fueron miembros de la Real Academia de la Lengua Española. 

Fueron nombrados hijos predilectos de Utrera y Sevilla y adoptivos de Málaga y Zaragoza. Sus obras fueron traducidas a todos los idiomas; se representaron en las más apartadas latitudes y sus autores gozaron de innumerables homenajes.

Se funda la Agrupación Musical Álvarez Quintero de Utrera en 1963 tras la decisión de varios amigos aficionados a la música, pero por vicisitudes de la vida solo están actuando hasta la semana santa de 1965. Es en 1975 cuando vuelve a refundarse, ensayando en la casa de su primer director D. Felipe Piñero, y de ahí comenzar a divagar por diversos locales hasta la actualidad.

En estos años de experiencia la banda ha sembrado un historial elogiable, con un repertorio muy cuidado, con gran proporción de marchas clásicas y una interpretación muy cuidada y matizada, siendo actualmente una de las formaciones musicales más importantes del género bandístico en Andalucía.

En el aspecto musical y técnico, la plantilla está compuesta por flautas, oboes, fagot, clarinetes, saxos, trompetas,  cornetas, fliscornos, trombones, trompas, bombardinos, tubas y sección de percusión.

Es en el año 2001 cuando se constituyen como asociación musical, dando forma reglada a sus actividades. Aunque la banda de música es el principal elemento de la asociación, no es el único, pues además de esta, cabe destacar la aportación de nuevos músicos gracias a las aulas de música dirigidas por los propios componentes de la banda, que se han encargado de educar a los nuevos músicos que quieren iniciarse en este bello arte de la música y deseaban entrar a formar parte de la banda. En la actualidad son numerosos los músicos que han salido y siguen saliendo de estas aulas para aportar su trabajo como un componente más.

(by alvarezquinterobanda.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...