martes, 1 de enero de 2013

Historia

Según los archivos del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira es en el año 1864 cuando están documentadas las primeras reseñas acerca de la existencia de esta formación musical. Casi 150 años de historia en los que la Banda de Música de Alcalá de Guadaira ha ido configurándose como una de las señas de identidad de este municipio. Décadas en las que ha desenvuelto sus actividades artísticas y culturales sin interrupción, evolucionando con los tiempos y gustos musicales del momento, siendo encauzada ésta por los grandes músicos que supieron dirigir la formación aportando su sello de calidad, gusto, cultura y experiencia musical.

Durante el siglo XIX y bajo la dirección de sus primeros directores, la Banda de Música se fue configurando al estilo de las bandas musicales militares que en aquella época marcaban las pautas de las formaciones musicales. Pocas noticias nos han llegado de aquellos años, lo que supone una laguna histórica que por parte de la asociación musical está muy interesada en recuperar.

El siglo XX representa la consolidación de esta formación, que vio desde el cambio de una Monarquía a una República hasta la transición de una dictadura a la actual democracia que conocemos .En el momento histórico de la II República la Banda de Música de Alcalá de Guadaira compartiría con la recién organizada Banda Obrera, la atención musical del pueblo. Pero en 1936 la Guerra Civil acabará con un proyecto que de una forma u otra estaría presente en la Banda de Música de Alcalá de Guadaira ya que aglutinó a los músicos de la desaparecida Banda Obrera en los años posteriores. Es destacable que incluso en esos años difíciles la Banda de Música no se desintegró, incluso prestó en más de una ocasión músicos a la Banda de Música de Sevilla.

Desde sus primeros días de vida la Banda de Música de Alcalá de Guadaira ha intentado promocionar y propagar la cultura musical, teniendo como prioridad en su desarrollo la formación de nuevos músicos en las escuelas de solfeo, instrumentos de madera, metal y percusión con el único fin de atender a una joven cantera musical.

Con independencia de la Banda de Música, arropados por la Asociación Musical Ntra. Sra. del Águila que les presta un apoyo necesario e importante, se han formado grupos musicales tan dispares como salsa Matilda Band, charanga La Perla Negra, música celta Goliardos folk band, fusión clásica Para Tres Gatos, música pop La boca del Lobo, música de capilla, tríos y quintetos de madera, metal….

Actualmente cuenta con alrededor de 65 músicos y unos 70 alumnos en las diferentes aulas de su escuela. No sólo actúa la Banda en Alcalá de Guadaira sino que también lo hace en la provincia de Sevilla y en otras zonas de Andalucía, participando en conciertos y certámenes, como los ejecutados en Alcalá del Río, Arahal, El Viso del Alcor, Carmona, Sevilla, Córdoba…

En los últimos años la Banda de Música de Alcalá de Guadaira ha actuado en ciclos musicales como “Temas sevillanos” dirigido por Antonio Bustos, o el espectáculo “Sevilla reza cantando” del grupo Cantores de Híspalis que ha recorrido ciudades como Sevilla, Granada, Algeciras, Pozoblanco… Cabe destacar una actuación que marcó época en la Banda de Música: la realizada en Junio de 2000 con motivo de la Coronación Canónica de la Patrona de Alcalá la Virgen del Águila. En la procesión por las calles de Alcalá, la Banda de Música interpretó más de 170 marchas procesionales durante 14 horas, algunas en conjunto con la Coral Polifónica de Ntro. Padre Jesús Nazareno.

También en lo correspondiente a la música procesional, la Banda de Música de Alcalá de Guadaira ha ejercido una evolución importante que ha sido recompensada con contrataciones en hermandades señeras como la Amargura, Estudiantes, Siete Palabras y Servitas en Sevilla (en ésta última más de treinta años), y por supuesto en su localidad en las hermandades de la Amargura, Jesús Nazareno y Santo Entierro.

En estas actuaciones la Banda de Música de Alcalá de Guadaira se ha caracterizado en la interpretación de marchas fúnebres, siendo una auténtica delicia ver desfilar y ejecutar éstas marchas por las calles de las localidades donde participa.

Muestra de este nivel de interpretación ha sido la grabación efectuada en el año 2003, donde grabó ocho piezas tanto clásicas como propias de la formación de enorme dificultad, recogidas en el álbum Solemne, Este trabajo discográfico ha sido ensalzado por la crítica en numerosas ocasiones, ya que demuestra la enorme profesionalidad, gusto y sentimentalismo que la Banda de Música de Alcalá ha sabido plasmar en cada una de las marchas grabadas.

Muy importante ha sido este trabajo. Ha supuesto un reto importante tanto a nivel de conjunto como al individual, puesto que, la completa grabación fue materializada por los componentes que forman la Banda de Música, suponiendo ello un gran esfuerzo a la hora de grabar los temas escogidos.

Un mérito que enorgullece a la asociación, que sin estar formada por músicos profesionales, ha llegado a un excelente nivel a la altura de las mejores bandas que sí lo son. Al mismo tiempo, al ser la primera grabación propia en 140 años, ha confirmado la capacidad musical de esta corporación. Estableciéndose un buen inicio para la etapa que se aproxima, que no es otra que seguir evolucionando con el trabajo de todos los componentes de la Banda de Música, para llegar a alcanzar una mayor altura musical en todas las interpretaciones.

(By bandadealcala.com)

1 comentario:

  1. Mucho arte y mucha devoción veo en este blog :-) Felicidades.

    Te invito al mío por si te es de ayuda en tu crecimiento interior y para "contraatacar" a aquellos que no entienden tu fe.

    http://frasesdedios.blogspot.com.es/

    Un abrazo en la luz del Creador.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...