sábado, 25 de marzo de 2017

Historia

La historia de la Agrupación se remonta a los años de la Transición Española. Concretamente, es en el año 1976 cuando se crea la Banda de Cornetas y Tambores "Medinaceli", en el seno de la Hermandad isleña del mismo nombre.
            Sin embargo, en 1984 se desligan de la citada cofradía y cambiando su denominación por el de Banda de Cornetas y Tambores " Isla de León ", haciendo honor al apelativo por la que durante siglos se ha conocido a nuestra ciudad de San Fernando.
            Años más tardes, en 1989, la banda cambia su estructura, pasando a ser una Agrupación Musical, muy cercana a la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Atado y Flagelado a la Columna de San Fernando. En este momento la Agrupación adquiere el nombre del titular de la Hermandad, pasando a llamarse Agrupación Musical “Jesús atado en la Columna". Sin embargo, en 1993, la Agrupación cambia su nombre para rendir veneración a la imagen mariana titular de la citada cofradía, María Santísima de las Lágrimas.
            Por lo que respecta a su producción musical, el primer trabajo coincidió con el centenario fundacional de la propia Hermandad, aniversario en el que la Agrupación reúne en una cinta de casete una serie de marchas procesionales de corte clásico que se encontraba en su repertorio. En concreto es la Agrupación Musical "Virgen de las Lágrimas" la primera en registrar en soporte la marcha "Oración en el Huerto", sin dudas, una de las obras más conocida del recientemente fallecido músico y compositor D. Agripino Lozano Perea.
            El Segundo de los trabajos musicales de la agrupación llegará en 2001, donde se realiza el primer disco compacto, titulado "Mirándome en tus lágrimas", en los estudios de alta frecuencia de Sevilla. El gran esfuerzo que realizaron sus componentes hizo realidad un proyecto que todos ansiaban.
            Para la Semana Santa de 2003, la Agrupación decide renovar su vestuario, sustituyéndose, así, el tradicional uniforme azul de guardiamarina por otro uniforme, en este caso, de gala, que venía luciendo la agrupación en cada cortejo desde entonces.
            A finales de ese mismo año, y cuando apenas han transcurrido 24 meses de la última grabación, la Agrupación Musical se prepara para viajar de nuevo hasta la capital hispalense y grabar en los estudios de alta frecuencia el que sería su tercer trabajo discográfico, titulado "Señor Nuestro", un disco que ve la luz en la cuaresma de 2004.
            Posteriormente, en 2005, coincidiendo con el concierto que organiza la propia Hermandad durante los cultos, la Agrupación Musical "Virgen de las Lágrimas" decide apadrinar a la recién nacida Banda de Cornetas y Tambores " Virgen del Carmen Coronada", también de San Fernando. Desde ese momento, se sucederán los hermanamientos de la Agrupación con importantes bandas no solo de la provincia gaditana, sino de toda Andalucía, siendo, quizás, el más esperado por todos sus componentes, el que se produjo en 2007 con la Agrupación Musical "Nuestro Padre Jesús de la Pasión" de Linares, Jaén.
            Por entonces, la Agrupación ya ha vivido importantes cambios en su seno, pues, tras concluir la Semana Santa de 2006, D. José Yesa Sánchez, director de la Agrupación hasta el momento, decide dejar paso a un grupo de jóvenes cargados de nuevas ideas. Es, entonces, cuando D. Daniel Rodríguez se hace cargo de la Agrupación Musical, mostrando una imagen más joven de ella y adaptándola a los nuevos tiempos.
            En los últimos años, la Agrupación Musical no ha dejado de participar en prestigiosos certámenes a nivel andaluz e importantes conciertos.
            En noviembre de 2007, la Agrupación se embarca en la grabación de su cuarto trabajo discográfico. Con ese propósito, sus miembros viajan de nuevo hasta Sevilla, donde en los estudios "Al Cine" graban el disco titulado "Reflejo del Alma". En él se plasma marchas de reconocidos autores del mundo de la música procesional, como D. Pedro Pacheco, D. José María Sánchez Martin y D. Nicolás Barbero, entre otros.
            Justo un año después, la Agrupación decide renovar el vestuario que hasta entonces llevaba, por lo que se presentó el traje que lleva en la actualidad. Además de ser año de estreno del traje, la Agrupación entra por primera vez en la Semana Santa de Jerez de la Frontera (Cádiz) acompañando Hermandad del Desconsuelo conocida como los Judíos de San Mateo. Año de cambios, de éxitos, pero también año de desgracias pues vivimos la pérdida de un componente muy querido en el seno de la agrupación, Antonio Maceiras “Parpuja”, a quien le dedicamos la marcha “La Amargura” del Nicolás Barbero.
            Siguiendo con la producción musical, durante la Semana Santa de 2009 se realiza la grabación en directo del quinto trabajo discográfico. Se trata de una edición especial de "El Reflejo del Alma", grabada en la salida procesional de la Hermandad del Desconsuelo el Martes Santo. A pesar de grabar dicho año, el trabajo discográfico no ve la luz hasta la cuaresma de 2012.
            En los próximos años la Agrupación comienza una transformación en búsqueda de un estilo que a día de hoy le caracteriza. Además, es en 2013 cuando se produce uno de los mayores actos en que esta Agrupación es participe. Nos referimos, en concreto, a la Magna de Huelva en la que acompañamos al Señor del Prendimiento; y, a la Magna de Córdoba, acompañando al Señor de la Santa Faz.
            Con posterioridad a estos actos, no se tardó en recoger los frutos sembrados en aquella capital de Córdoba pues la Agrupación consigue un contrato con la Hermandad de la Santa Faz para la Semana Santa de 2014, no tardándose en renovar para la consecutiva.
            Sin embargo, no fue el año 2014 un año solo de alegrías. Este año ocurre un suceso que pondrá un punto y aparte a la historia de la Agrupación, la pérdida de su tesorero y fundador D. José Rodríguez Cortejosa, suceso que siempre quedara grabado en nuestros corazones. Un ángel se nos fue al cielo, pero desde allí sabemos que siempre nos guiará y nos iluminará.
            Este mismo año se produce una completa actualización en la dirección musical y junta de gobierno de la Agrupación, haciéndose cargo de ella quien hasta ahora era el Subdirector Musical, D. Alejandro Ruiz Riveiro.
            Los cambios no se hacen esperar. Se apuesta por trabajo más serio y estricto, una renovación del repertorio dando un giro más en las nuevas composiciones. Agrupación renovada en juventud manteniendo su propio sello de identidad, con un núcleo de veteranos que llevan juntos 15 años. Todo ello buscando un perfeccionamiento de aquel estilo instaurado en la agrupación años atrás, con un bloque más compacto.
            Posteriormente, nos encontramos en un año de aniversario para la Agrupación. Se cumplen 25 años de historia de la misma. Para dejar constancia de ello nos embarcamos la grabación de nuestro sexto trabajo discográfico compuesto, proyecto que en pocos meses verá la luz. Este trabajo se nutre de marchas bien conocidas de nosotros y otras nuevas, todas propias, que son la prueba definitiva del estilo musical adoptado por la Agrupación.
            Ya, este año, la Agrupación ha llegado a un acuerdo con D. Agustín Castro Rodríguez para formar parte de la dirección musical, como asesor de la misma, especialmente enfocado a la cuerda de Cornetas. D. Agustín Castro Rodríguez es un reconocido músico Sevillano, gerente de la compañía discográfica Orion Symphony con la que la Agrupación acaba de grabar su 5° trabajo discográfico "Lágrimas", compositor de grandes marchas como "Váleme Señora", "A ti Padre", "Al Cielo Presentado" o "El Cáliz", miembro y colaborador activo con la dirección de la banda de CCTT Presentación al Pueblo de Dos Hermanas.
            Así mismo, destacamos la reciente noticia de que el próximo sábado 17 de septiembre estaremos en la Procesión Magna Jubilar de Huelva, acompañando al Señor de las Cadenas de la Hermandad de la Merced de dicha ciudad.
(By amlagrimas.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...