sábado, 25 de marzo de 2017

Historia

El inicio de algo más que un sueño comienza en el año 1982, cuando una reciente reorganizada Cofradía de Ntra. Sra. De las Angustias de Alcalá la Real (Jaén),  decide aventurarse sin duda, en un peculiar proyecto que nunca imaginarían hasta donde podría llegar. El objetivo era crear un acompañamiento musical propio para los desfiles procesionales de su titular. La andadura de dicha joven e inexperta banda, comenzaría siguiendo el estilo de Cornetas y Tambores, muy peculiar y con sones militares, género en auge en toda Andalucía en ese momento

Hacia el año 1998, se decide dar un gran viraje en la modalidad y organización de esta banda amateur, mediante una reorganización musical, optando por el conocido estilo musical de la banda de la guardia civil, imitando las grandes bandas de Sevilla que siempre eran el referente en aquella época.

Este  gran cambio llevó consigo una nueva apariencia de la banda, tanto en la incorporación de nuevos  instrumentos, como la creación de nuevos uniformes y por supuesto, siendo el momento de la aparición de las primeras  marchas propias. 

Esta situación fue posible debido a la incorporación de un grupo de jóvenes hermanos de la propia hermandad, que con ilusión, trabajo y tesón, consiguieron que esta agrupación musical comenzara a escucharse fuera de la localidad de Alcalá la Real, caracterizándose en un principio por unos uniformes cuanto menos llamativos, uno de ellos de gala, blanco entero, con galones dorados para la salida procesional de nuestra titular, y  blanco y negro con galones dorados para el resto de salidas procesionales y contratos varios. 

Muchas han sido las actuaciones que la agrupación musical Ntra. Sra. De las Angustias ha tenido a lo largo y ancho de Andalucía y de España, así como dentro de su localidad, con hermandades como la filial de su titular, “La Borriquilla”, el Domingo de Ramos, o con otras como la Oración en el Huerto y María Santísima de la Esperanza, el Martes Santo, o El Señor de la Humildad, el Jueves Santo, teniendo mención especial el acompañamiento musical a  la patrona de Alcalá la Real,  la Virgen de las Mercedes, en el mes de Agosto.

Igualmente,  numerosas han sido las salidas procesionales y contratos a recordar entre otras fuera de su población como: la actuación en Munarco (Sevilla), en la ciudad de Motril(Granada), Huercal-Overa(Almería), Archidona(Málaga), Jerez de la Frontera(Cádiz), Rute(Córdoba), Écija(Sevilla), Martos(Jaén), Alcalá del Valle(Cádiz), Cabra(Córdoba), Yecla(Murcia), Málaga, Córdoba, Jaén, Granada etc...

Entre los proyectos llevados a cabo por la agrupación, destacar el que tal vez haya sido el más complejo y ambicioso, la grabación de su primer trabajo discográfico, durante el año 2004-2005 titulado " A Tus Pies Mi Señora". 

      Un largo etcétera que no termina con estos datos, puesto que los proyectos continúan, y con el trabajo y enorme esfuerzo de este grupo de jóvenes y el apoyo incondicional de su cofradía y junta directiva, al igual que con la siempre presencia de la Virgen de las Angustias, celebran en 2007-2008 el 25 aniversario de la creación de esta modesta agrupación musical. 

      Ya en 2011 se llevó a cabo la presentación del actual uniforme, basado en el uniforme de los Mariscales franceses, con bordados en pecho, mangas y cuello, cuyo dibujo está sacado del diseño del manto de su titular Ntra. Sra. De las Angustias, con el que se ha pretendido dotar de uma imagen propia y característica a esta formación musical.

Y como el afán de superación de esta banda no tiene límite, en 2013 se grabó su segundo trabajo discográfico, grabado en los estudios sevillanos de Alta Frecuencia, bajo la supervisión técnica de Adolfo Castilla. Dicho trabajo lleva por título "Angustias Soberana", donde se ha podido comprobar la gran madurez musical que esta banda ha alcanzado en los últimos años.  

Sin fín de proyectos que no dejan de hacerse realidad y que no son nada más que el previo de lo que queda por venir. 
(By amangustias.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...